El huancaíno es la persona más feliz del Perú

20 Ene 2016 by admin, No Comments »


Qué rico vive un huancaíno. Rico no, feliz. No se complica la vida. Goza nomás: reza, pero también se emborracha; trabaja duro, pero goza en la fiesta. Total, “para eso ha chambeado pe’ causa.” El huancaíno es la persona más feliz del Perú y el que no lo crea lea lo que sigue en el siguiente párrafo.

LOS TRES MOTIVOS. A VER, SEGÚN LA INVESTIGACIÓN DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN BIENESTAR CULTURAL Y DESARROLLO DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ (PUCP), “(…) UNO DE LOS LUGARES MÁS FELICES DEL PERÚ ES EL VALLE DEL MANTARO. NO TIENE LA MAGNÍFICA ARQUITECTURA CUSQUEÑA, NI EL PAISAJE ESPLENDOROSO DE LA CORDILLERA DEL LOS ANDES, SINO TIENE HUANCAÍNOS.”

La investigación explicada por el investigador Jorge Yamamoto, señala tres puntos por los que el varón, mujer, joven y niño huancaíno es feliz. 1) “El huanca tiene un equilibrio en el trabajo y la diversión: trabaja duro, pero se juerguea duro también, no hay un solo día en el calendario anual en que no haya una fiesta patronal en el Valle del Mantaro”. Y es así. El hombre del valle no se rompe el lomo en la chacra, el mercado o la combi para comprarle una ropa a su hijo, construir su casa o poner un negocio. Trabaja para pasar Shapish, Tunantada, Santiago o la fiesta patronal del pueblo. Todo el año ahorra y si el día de la fiesta tiene que ir al trabajo, pide permiso. Y si no le dan, falta. “No por gusto se ha matado chambeando todo el año, ¿sí o no?”

MOTIVO DOS. LA SEGUNDA RAZÓN ES: 2) “PORQUE ES UN CHOLO POWER, NO ES UN CHOLO ACOMPLEJADO QUE DICE, OYE INGENIERO PERDÓN QUE HAYAS VENIDO A MI PUEBLITO FEO. SINO TE DICE ‘CHINO VEN Y TÓMATE DOS CERVEZAS CONMIGO’”, SEÑALA EL INVESTIGADOR. Y ELLO SE VE EN LOS BARRIOS FUERTES DE HUANCAYO: OCOPILLA, CHILCA Y EL TAMBO. EL VISITANTE ES EL CAUSA, CHOCHERA, PRIMO QUE SE SIRVE CON ELLOS. Y “CUANDO TOMA UN HUANCAÍNO, MUCHO CUIDADO CON LAS OFENSAS”, COMO CANTABA PICAFLOR DE LOS ANDES. EL WANKA TIENE ORGULLO, NO SE AMILANA CON EL GRINGO, LIMEÑO O CHINO. “SIN MUCHO ALARDE YO SOY AS͔, CANTA.

MOTIVO TRES. Por último, la felicidad del huancaíno no solo es algarabía y juerga, también es dentro de su entorno familiar. 3) “Son comunidades de un elevado sentido meritocrático. Cualquier joven huancaíno sabe que respetando las tradiciones, ayudando al vecino, trabajando duro, teniendo éxito va a ser reconocido como un señor ciudadano”, culmina Yamamoto.

Esa es su idiosincrasia. Así vive y vivirá. La investigación, que duró alrededor de una década, señala que entre los lugares más infelices del país está Cusco y entre los más felices están la caletas de los pescadores limeños.

INFELICES MUNDIALES. La investigación no se queda en el Perú. La New Economics Foundation dice que una de las regiones más infelices del mundo es África Subsahariana y la más felices son América Latina y El Caribe. ¿Por qué? Por la increíble capacidad humana que hay para soñar. El latinoamericano y peruano son soñadores. A l respecto, la investigación de la PUCP establece que el sueño peruano es: familia próspera, educada y elegantemente moderna.

Qué más se puede pedir. Un continente alegre, una provincia feliz. Así sea.

Fuente: Diario Correo

Etiquetas:, , , ,

Leave a Reply

Follow Me!

Follow Me! Follow Me! Follow Me! Follow Me!

Radio

Facebook

exacto gas

Categorias

Comentarios